Acerca

Seminario Ciencia de Datos para Ciudad

El Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad es una iniciativa del Laboratorio para la Ciudad, facilitada en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y Codeando México A.C.

Consiste en un proceso de colaboración entre dependencias del gobierno de la CDMX, instituciones académicas especializadas en ciencia de datos, organizaciones de la sociedad civil o tecnológicas que —a partir de la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta y la tendencia global de procesos de innovación abierta— busca encontrar soluciones creativas a problemas públicos a partir de la cooperación, colaboración y el aprendizaje práctico.

Después de convocar a 76 personas de 24 organizaciones diferentes, se formaron ocho mesas colaborativas para definir prototipos de solución a problemas públicos. A lo largo de varias sesiones de integración, problematización, diagnóstico y definición de ruta crítica, los equipos vislumbraron cómo solucionar uno de los ocho retos.

Convocatoria Código CDMX

Los colectivos u organizaciones seleccionadas se integrarán a una mesa de trabajo colaborativo del Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad con el objetivo de desarrollar la solución tecnológica concreta (es decir, definición del prototipo o proyecto e implementación de las pruebas para optimizar su funcionamiento). El prototipo o proyecto derivado de esta mesa se presentará en el 5to Encuentro de Gobierno Abierto.

A continuación verás los ocho desafíos que conforman la convocatoria de la segunda edición del programa de Código para la Ciudad de México. En ellos, podrás encontrar una descripción del problema y lo que actualmente desea la mesa colaborativa. Si consideras que existe una solución más completa, más innovadora, más eficiente en costos o simplemente mejor, te invitamos a proponerla.

Los colectivos o empresas seleccionadas trabajarán estrechamente con la mesa colaborativa para el desarrollo de la solución tecnológica y el prototipo será presentado en el 5° Encuentro de Gobierno Abierto de la CDMX. Para el desarrollo de la solución tecnológica se dará un premio de 200 mil pesos dividido en dos etapas: $50,000.00 MXN al inicio, por las soluciones propuestas; y $150,000.00 MXN al final, por la presentación del producto desarrollado y terminado.

Las soluciones propuestas deben ser preferentemente de código abierto con la posibilidad de poder escalarse y adaptarse posteriormente a distintas necesidades. Los conceptos de escalabilidad e interoperabilidad deben estar siempre presentes.

Las empresas ganadoras de cada reto deberán entregar por escrito una carta de consentimiento para que el gobierno de la Ciudad de México tenga la facultad de fabricar, crear, utilizar, mantener, y escalar las soluciones, prototipos, sistemas o plataformas tecnológicas que sean desarrolladas por las empresas ganadoras única y exclusivamente para los fines que fue diseñado, además de la difusión del proceso y su aplicación exclusiva en el próximo año en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Las licencias de propiedad intelectual de Creative Commons ofrecen una manera simple y estandarizada de dar permisos para utilizar y compartir trabajo creativo bajo diferentes condiciones. Conoce los distintos tipos de licencia que existen y establece un tipo de licencia para el producto que desarrolles.

Antecedentes Código CDMX

El objetivo de Código CDMX, desde su primera edición en 2013, ha sido generar estrategias tecnológicas, creativas y de bajo costo que desde la sociedad civil fortalezcan políticas públicas basadas en el uso de datos que, a su vez, aporten un análisis cada vez más objetivo de la urbe, para actuar y provocar cambios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la CDMX. Consulta el reporte de Código para la Ciudad en su primera edición .

Durante la edición beta de Código CDMX programadores cívicos trabajaron de la mano con el gobierno de la CDMX para desarrollar seis aplicaciones. En esta versión de 2017, el panorama creativo se amplía a través de otras soluciones de código abierto como web apps, sensores o sistemas de información.