Participa

Bases de participación

Código para la Ciudad de México convoca a organizaciones mercantiles y colectivos ciudadanos de carácter científico y/o tecnológico a presentar propuestas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, es necesario registrarse a través de un formulario de inscripción y agregar un portafolio de proyectos con la identificación de un representante.

Los ganadores serán elegidos mediante un proceso que consta de dos etapas. En la primera se seleccionarán hasta tres finalistas por reto. Posteriormente, se dará oportunidad para que éstos conversen con las mesas colaborativas del Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad y puedan intercambiar especificaciones de lo que se está buscando o proponiendo con el objetivo de que se redefina o ajuste la propuesta, El jurado definirá al ganador de entre los tres finalistas, el cual trabajará con la mesa colaborativa correspondiente en el desarrollo e implementación de las pruebas del producto mínimo viable.

Jurado

El jurado estará integrado por cinco personas repartidas de la siguiente manera: dos miembros representantes de la mesa colaborativa, un experto en gobierno abierto, un miembro de Codeando México y un miembro del Laboratorio para la Ciudad.

Tipos de Jurado

Hay 5 jurados diferentes por cada reto, con evaluación individual

RETO 01

Reforzar el programa Aprendiendo a Convivir y contribuir a la cohesión comunitaria en las preparatorias.

RETO 02

Aprovechar los datos georreferenciados del transporte público y optimizar el servicio.

RETO 03

Modernizar la captación y aprovechamiento de datos de patrones de movilidad en Santa Fe.

RETO 04

Desarrollar un sistema de sensores de código abierto para medir la exposición a contaminantes a nivel peatonal.

RETO 05

Fortalecer el trabajo de las brigadas de Médico en tu Casa y agilizar el seguimiento de pacientes.

RETO 06

Incentivar el consumo responsable del agua mediante la invención de una herramienta tecnológica.

RETO 07

Prototipar la atención y seguimiento de reportes ciudadanos del 072 bajo el protocolo Open 311.

RETO 08

Reinventar el uso de portales de datos abiertos facilitando la visualización y el aprovechamiento de la información a toda la población.

Criterios de Evaluacón

Originalidad

El producto no tiene un precedente de implementación la CDMX, o en su caso, la propuesta brinda un matiz y funcionalidades distintivas y creativas a algo que existe. Además, la forma de presentar la propuesta es atractiva y clara.

Funcionalidad

La propuesta es efectiva en hacer frente al reto planteado por la mesa colaborativa; cuenta con altos estándares de usabilidad y con la posibilidad de rediseñarse con base en las experiencias del usuario y los hallazgos de las pruebas de uso.

Factibilidad

La propuesta puede desarrollarse con un presupuesto no superior a los 200 mil pesos y optimiza los recursos de manera costo-efectiva. Además, cuenta con la capacidad operativa y pericia para desarrollar la propuesta en colaboración con las mesas colaborativas y en las fechas estipuladas.

Viabilidad

El producto tiene la posibilidad de replicabilidad y escalabilidad a mediano plazo, y presenta sostenibilidad de ejecución a largo plazo. Además la solución completa o alguna de sus partes cuenta con licencia creative commons o un equivalente que permita su uso libre por cualquier ciudadano.

Escala para evaluación

Proceso de Evaluación

Proceso de Evaluación

Premios

Cada colectivo o empresa puede ser ganador de un sólo reto, aunque es posible participar en todos. Los premios se dividirán en dos etapas: en la primera etapa se premiarán con 50 mil pesos mexicanos cada solución por reto. En la segunda etapa se hará entrega de 150 mil pesos mexicanos a las ideas desarrolladas en el marco del 5to Encuentro de Gobierno Abierto.

Recepción de propuestas

Prepara tu portafolio general y una propuesta breve de solución para todos los retos que te interesen. Llena el formulario y busquemos soluciones juntos.